Esta es una lista de los materiales y lo que tienes que saber de cada uno. Te servirá para distinguir que materiales son útiles y como cuidarlos.


Pinceles

Forma del pelo

En general los pinceles son de dos tipos: redondos y los planos. Los puedes encontrar en diferentes tamaños, los más pequeños se utilizan para detalles y los grandes para cubrir grandes espacios con agua de forma más rápida. Aquí te muestro algunos de los pinceles más populares

Pincel Redondo

Es el más común. No necesitas tener uno de cada tamaño, con que tengas dos o tres tamaños diferentes, los grandes para rellenar y los pequeños para detalles.

Pincel plano

Estos pinceles nos dan más variación de formas y nos permiten hacer líneas. Se utilizan mucho para figuras que comienzan afiladas y terminan redondas, como hojas de árboles.

Pincel en abanico

Sirve para crear texturas, usualmente de pasto. Este pincel es para trazos sueltos en donde no quieres tener mucho control.

Pincel rigger o para líneas

No lo recomiendo para principiantes porque es difícil de controlar. Sirve para hacer efectos de líneas que nos dan la textura de hierba, líneas en el agua y también nos puede servir para delinear.

Pincel en ángulo

Yo lo uso para hacer hojas y pétalos de flores, sirve para hacer trazos con cambio de forma. yo lo uso mucho para hacer pétalos de flores y hojas. Puedes comenzar con uno tamaño 8 y ver si necesitas otros, cada acuarelista tiene sus preferencias.

Pincel despeinado, greñudo o mordisqueado

Puedes comprarlo o hacerlo, algunos los venden con una forma más uniforme como cerdas de un peine. Se trata de un pincel con las cerdas mordisqueadas, es para hacer efectos de follage tierra, piedras, etc. Si tienes pinceles viejos o que mordió el gato, no los tires puedes hacer efectos con ellos.

Pinceles Daga

Son similares a los pinceles en ángulo, estos pueden ser un poco más difíciles de manipular. Te permiten estilizar más los trazos, pero podrías lograr efectos similares con un pincel redondo o plano.

Brocha para aguadas

Es un pincel plano grande, es para poner agua en el papel en pocas pasadas. no es super necesario si vas empezando, pero si la tienes es útil.

Tipo de pelo

Los pinceles de acuarela pueden ser de pelo natural o sintético, yo recomiendo los de pelo sintético porque son muy económicos, no hay maltrato animal y actualmente la calidad es bastante similar al de pelo natural. Algo muy importante con el pelo es que las fibras sean suaves, otras técnicas como el óleo que tiene una textura más viscosa pueden utilizar pinceles de pelo más duro, pero la acuarela requiere de pelo suave para que se distribuya el agua de forma uniforme.

Cuidados del pincel

Es muy importante que nunca dejes el pincel dentro del agua por mucho tiempo, eso ablanda el mango que normalmente es de madera y deforma el pelo.

Nunca dejes pintura en tus pinceles, esta se seca y los ensucia provocando que cuando los uses de nuevo estén llenos de partículas de colores que no quieres tener ahí. Los pinceles se pueden lavar con jabón para manos o puedes comprar jabón especial para pinceles.

Jabones de la marca Wakarelas

Precios

Un pincel para principiantes y estudiantes de acuarela puede ir de los $10 MXN a los $50 MXN, pero existen pinceles de $300 USD o más. No te recomiendo gastar mucho en esto si estás aprendiendo y recuerda que no importa tanto el precio si sabes usar y cuidar bien tus pinceles te durarán mucho.

kolinsky sable paintbrushes

Tipos de papel

El papel para pintar con acuarela es especial ya que está hecho con materiales como el algodón que absorben mejor el agua sin romperse. Cuando compres un block de papel o pliegos asegúrate de que estos estén especializados para acuarela, normalmente dice en la carátula del producto. También puedes usar los papeles que se llaman “mix media”, pero estos suelen tolerar menos agua.

En los empaques del papel también vas a encontrar el gramaje del mismo, un buen gramaje para acuarela empieza desde los 200 g (una hoja de papel bond de tu impresora casera tiene 90g). Como te imaginarás, mientras más alto el gramaje más grueso el papel y también mayor capacidad para absorber agua.


Tipos de Acuarela

La tinta de acuarela viene en varias presentaciones, calidades, marcas y pueden estar hechas de muy diversos materiales que cambian la consistencia y la durabilidad del color.

Si vas empezando en la acuarela te recomiendo que busques acuarelas para nivel estudiante, las acuarelas para profesionales suelen ser muy costosas y las de estudiante tienen suficiente calidad, muchas veces los pintores profesionales las utilizan también. Evita las acuarelas para niños o muy baratas, porque suelen no ser muy buenas.

Acuarelas en pastilla

Las acuarelas de pastilla las venden sueltas o en estuches de plástico o metal. Para usarlas algunas requieren que las actives antes con una gota de agua porque vienen secas y cada vez que dejas de usarlas regresan a su estado seco de nuevo.

Son fáciles de usar, las recomiendo si vas empezando o para proyectos profesionales.

Acuarelas en tubo

Las acuarelas en tubo se venden por separado o en colecciones, normalmente los tubos de acuarela son pequeños (8 a 10 ml) a diferencia de los de acrílico y óleo. Antes de comprarlas asegúrate que son tubos de acuarela y no de otra cosa.

Las acuarelas en tubo vienen con un líquido como aceite, esto es goma arábiga y funciona como aglutinante para la acuarela. Este aceite sale cuando abres el tubo por primera vez, los fabricantes agregan la goma arábiga antes de taparlo para proteger la pintura. Cuando abras un nuevo tubo de acuarela puedes quitar esta goma con un papel o tela.

Las usan tanto expertos como aprendices.

Acuarelas líquidas

La acuarela también puede estar en estado líquido. Este tipo de tintas suelen ser muy vibrantes aún agregándoles agua. En mi experiencia estas tintas suelen absorberse más rápido en el papel. No las recomiendo para iniciar porque son más difíciles de usar.

Lápices de colores acuareleables

Con estos puedes hacer trazos en el papel como con cualquier lápiz de color, la diferencia es que si aplicas agua puedes correr el color como con la acuerela. Los recomiendo para hacer acabados y experimentos con el agua. Si vas comenzando te recomiendo una caja pequeña nivel estudiante.

Precauciones

Algunas tintas contienen cadmio y otras sustancias que son tóxicas, ten cuidado de no ingerirlas tu o tus mascotas.


Otros materiales que nos hacen la vida más fácil

Tablas de madera

Puedes comprarlas en cualquier papelería, son las tablas que usas para hacer maquetas en la primaria. También puedes usar tablas no muy pesadas. Las usamos para pegar el papel para que no se arrugue y poder manipularlo más fácilmente.

Cinta de enmascarar

La podemos usar para pegar el papel a la tabla, pero también para enmascarar cosas en nuestra pintura.

Toallas de papel

Son muy necesarias para secar el pincel, el papel, para derrames y muchas otras cosas.

Lápiz

Se usa para hacer los bocetos en papel. Te recomiendo escoger un lápiz suave para que no marque el papel, pero no demasiado suave para que no sea tan cremoso que no pueda limpiarse el papel.

Borrador

Puede ser de migajón o moldeable. Los moldeables son muy útiles porque puedes darles la forma adecuada, además de que no dejan residuos.

Cuter

Para cortar el papel, sacar punta a los lápices e incluso para rascar el papel y hacer efectos.

Estos son los materiales que tienes que conocer (aunque no todos los tienes que tener) si quieres comenzar a pintar con acuarela.

Si tienes dudas déjame un comentario!